¿Qué hace de un móvil que tenga una buena cámara?

Quizá muchos de vosotros al igual que yo, deis mucha importancia al apartado fotográfico a la hora de comprar un móvil y no sabéis muy bien cual puede ser el mejor según vuestro presupuesto.

En esta entrada quiero abordar los aspectos más importantes que hacen que la cámara de un móvil sea sobresaliente y así ayudaros un poco a elegir con algo más de criterio, ya que los resultados que ofrecen las compañías mediante sus anuncios distan mucho de la realidad y siempre existe algún que otro retoque para que la fotografía luzca mejor de cara al espectador.


Que tenga más Pixeles NO quiere decir que la cámara sea mejor.


Sin más dilación, comenzamos con los apartados a destacar:

Sensor de la cámara

sensor-Imx-398.jpgEsto es lo más importante ya que determinará la cantidad de información de la imagen que la cámara puede recoger. Los sensores evolucionan con el tiempo y cada generación los principales fabricantes de éstos los van mejorando. Las dos compañías más importantes en cuanto a fabricación de sensores para smartphones son Sony con su IMX y Samsung con Isocell. 

Apertura focal

Otro aspecto importante y muy relacionado con el anterior. Segun a la distancia a la que se encuente el punto focal del centro óptico la cámara recogerá más o menos luz. Cuanta menor es esta distancia que hay mayor luz podrá recoger el dispositivo lo que es beneficioso en condiciones de poca luz y ayudará al sensor a captar más detalles. Si por el contrario es muy grande y no se tiene un buen software de post-procesado el resultado será que, en condiciones de poca luz aparecerá ruido en la fotografía.

Resolución

Quizá uno de los aspectos menos importantes. Está muy extendido el concepto de que más píxeles es mejor pero en este caso concreto, si el resto falla y no se ha puesto mimo en ello el resultado será malo por muchos píxeles que tenga la foto. Por poner un ejemplo, el Samsung Galaxy S7 que ahora mismo es de lo mejor en este apartado sólo tiene 12 Mpx en comparación a otros móviles con 16 y hasta 21Mpx.

Estabilizador óptico

Sirve para evitar que la foto salga movida. Más de una vez nos ha pasado que queremos hacer una foto o grabar un video mientras vamos en un coche, en el autobus o simplemente andando, sin obtener buenos resultados.

Software de post-procesado

También es un aspecto muy importante ya que puede determinar el resultado de la fotografía final. Un mal software de post-procesado puede estropear una foto con a priori buenas características bien porque no procese bien el rango dinamico (no acerque los colores a la realidad o los sature demasiado), los juegos de luces y sombras o la nitidez de la fotografía. También puede suceder lo contrario y que un teléfono que no cuente con las mejores especificaciones de unos resultados bastante notables gracias a este proceso.

Otros

Hay otros aspectos como la interfaz del software que pueden hacer que la experiencia fotográfica sea más agradable o que puedas exprimir al maximo las capacidades de la cámara mediante opciones manuales.

GS5-Camera-UI-1.jpg

Anuncios

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.